Protoplasma

Protoplasma
Top  Previous  Next
Concepto del protoplasma
El el protoplasma se encuentran las proteínas,  
El el protoplasma es un citoplasma más el núcleo.

Es el contenido de las células y es la base física de la vida. Es una sustancia heterogénea, en estado coloidal, compuesta básicamente por agua donde se encuentran proteínas, minerales, ácidos nucleicos, polisacáridos y otras sustancias.


Caracteristicas del protoplasma

 1. En estado coloidal.
 2. Tiene irritabilidad (respuesta a los estímulos)
 3. Tiene transformaciones de energía.


Propiedades del protoplasma


El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproducción.

1. La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente.

2. El metabolismo es el proceso fundamental que caracteriza la vida y que comprende todas las reacciones químicas que tienen lugar en una célula. Algunas reacciones metabólicas están relacionadas con la síntesis del protoplasma (anabólicas) y otras intervienen en su desintegración (catabólicas), El metabolismo comprende una serie de procesos funcionales como la digestión, respiración, absorción y excreción.

3. La reproducción es la formación de nuevas células semejantes a la original, a través de mecanismos división directa o amitosis o división indirecta o mitosis; esta última es la que se observa con más frecuencia en las células animales. Además, existe una forma especial de división celular que ocurre en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos, llamada meiosis.

Entradas populares de este blog

Nucleo celular

Celula

Proteinas