Herencia Mendeliana

Herencia mendeliana
G. Mendel identifico datos fundamentales acerca de los principios que regulan los procesos hereditarios en las seres vivos en el nace la Genetica como ciencia

En 1866, Gregorio Mendel descubrio las leyes basicas de la herencia
En 1969 , fue descubierto al acido nucleico por Friedrich Miescher
En 1976, Oscar Hertwig descube que la sustancia genetica es aprotada por ambos padres
En 1882, Walter Flemming comprueba la division longitudinal de los cromosomas
En 1883, Francis Galton define la genetica como ciencia
En 1990, Hugo De Vries(holanda), Tschermak(Austria) y K.Correns , redescubren las ideas de Mendel.

Gregorio Mendel
Presento una actitud cientifica de observacion y expermitacion en la transmisio y herencia de los caracteres de los seres vivos
Observo la manifestacion de los caracteres puros e interpreto los conceptos :Hibrido ,        Caracter dominantes,Caracter recesivo
Enuncio algunas leyes como Leyes de Mendel:
               1° Ley de mendel o de Segregacion: el par de gene que deter una carac, se separa en sus compon cuand ser forma gametos
               2° Ley de mendel o de segregacion independiente: separacion de los genes en la formacion de los gametos (G) es independiente

Actualmente
La diferencia de 1 u otro organismo se basa en los caracteres hereditarios o herencia biologica
Conjunto de caracteres hereditarios se llama herencia biologica
Cada caracter esta determinado por un par de genes llamado ALELOS
Los caracteres individuales puede ser dominantes o recesivos
Los caracteres de una misma especie se llama caracteres individuales
Las caracteristicas q separa una especie de otra se llama caracteres especificos
Mendel manipulo el proceso de polinizacion en las plantas pues el conocia que este proceso era previo a la fecundacion
A la expresion fisica de los caracteres heredados se llama Fenotipo
Al conjunto de genes , que portan los caracteres heredades de los organismo se llama Genotipo.
               Homocigotis O puro: cuando los dos genes, para una misma caracteristica son igualas(dominates y otro recesivo)
               Heterocigota O hibridos: cuando un par de genes para una misma caracteristica es diferentes uno dominante y otro recesivo
Mendel llamo a los caracteres que se presentan con mas frecuencia  caracteres dominates y a lo q se ocultan caracter recesivos

Ademas sabemos que:

En los cromosomas esta la clave que trasmite los caracteres hereditarios
Esa clave, se llama ADN o acido desoxirribonucleico (adn forma genes q tieene la genetica)
Cada gen ocupa un punto fijo en el cromosoma y a este punto se le llama locus
Cada cromosoma esta formado por dos miembros llamados cromosomas homologos
Genoma es el conjunto de todos los cromosomas que se encuentran en cada nucleo celular de una especie determinada
Los GAMETOS poseen nucleo Haploides , pero un nucleo haploide tambien posee un genoma
El numero de cromosomas de algunas especies comunes: Hombre 46 Caballo 60 Perro 78

Reginal Punnet genetista facilito los calculos de probalidad de un cruce , usando una tablita. Ejemplo:

otro resumen:

Leyes de Mendel

Después de una serie de experimentos con arvejas verdes y amarillas, observando como se transmitían las características de los padres en varias generaciones, el botánico Gregor Mendel planteó las leyes básicas de la transmisión de la herencia.

Durante sus observaciones Mendel encontró que las características o rasgos almacenados de manera codificada en los genes podían corresponder a características puras homocigotas o características híbridas heterocigotas, en este último caso se trata de un par de características alternativas de las cuales una es dominante (o sea que es la que se manifiesta externamente en el organismo), y la otra es recesiva, o sea que no se manifiesta externamente, pero permanece en la dotación genética y puede hacerse visible en las siguientes generaciones.

Con base en lo anterior Mendel formuló las siguientes leyes:

Ley de la Segregación

Cuando se aparean o cruzan organismos (fecundación) que difieren en dos o más caracteres, los factores (genes) que determinan cada carácter se distribuyen o segregan de manera independiente

Ley de la Dominancia.

Cuando se cruzan individuos que difieren sólo en un carácter por ejemplo color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado carácter), la primera generación F1 será semejante al progenitor que tiene el carácter dominante. En este caso se habla de cruces monohíbridos

Ley de la distribución independiente.

Cuando se cruzan progenitores con dos caracteres diferentes (ejemplo plantas puras es decir homocigotas con color de las semillas amarillo dominante AA y verde recesivo aa y forma de la semilla lisa dominante LL y rugosa recesiva ll), estos caracteres se trasmiten a la descendencia en forma independiente. En este caso se habla de cruces dihíbridos.

Esto se observa mejor mediante un cuadro de Punnet que permite visualizar las posibles combinaciones para los cruces de caracteres.

Ejemplo: En los experimentos de Mendel se encontraron:

plantas puras de arveja con semillas de color amarillo dominante, o sea que sus alelos eran idénticos y se pueden denominar convencionalmente AA
plantas puras de arveja con semillas de color verde recesivas, las cuales denominaremos aa
plantas híbridas o heterocigotas con semillas de color amarillo, Aa
plantas puras de arveja con semillas lisas como característica dominante, LL
plantas puras de arveja con semillas rugosas como característica recesiva, ll
plantas híbridas o heterocigotas de arveja con semillas lisas, Ll

Conceptos básicos

Un pequeño diccionario con los términos más usuales utilizados en Genética mendeliana.

Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena proteínica.

Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutados".

Carácter cualitativo. Es aquel que presenta dos alternativas claras, fáciles de observar: blanco-rojo; liso-rugoso; alas largas-alas cortas; etc. Estos caracteres están regulados por un único gen que presenta dos formas alélicas ( excepto en el caso de las series de alelos múltiples). Por ejemplo, el carácter color de la piel del guisante está regulado por un gen cuyas formas alélicas se pueden representar por dos letras, una mayúscula (A) y otra minúscula (a).

Carácter cuantitativo. El que tiene diferentes graduaciones entre dos valores extremos. Por ejemplo la variación de estaturas, el color de la piel; la complexión física. Estos caracteres dependen de la acción acumulativa de muchos genes, cada uno de los cuales produce un efecto pequeño. En la expresión de estos caracteres influyen mucho los factores ambientales.

Genotipo.Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre.

Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. El ambiente de un gen lo constituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo.

Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci).

Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa .

Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

Entradas populares de este blog